Crítica: Looper

/ jueves, octubre 25, 2012 /

Póster by Mondo

Ya hacía tiempo que no colgaba una crítica, así que aprovechando la Fiesta del Cine, me he pegado una semana cinéfaga como debe ser. Vimos un total de 3 películas en 2 días, aunque teníamos la agenda preparada para 6. Es genial encontrarte con amigos que tienen los mismos problemas mentales que tú, y no les importa tener que aguantar en un centro comercial 6 horas. Ésta, fue la última, pero como la tengo más fresca, vamos a empezar por aquí.

Esta cinta que tenemos entre las manos, Looper, ha estado llamada desde su creación a ser una película de culto. Además es ciencia-ficción, por lo que su destino está ya fijado. Bruce Willis, viajes en el tiempo y mucho maquillaje. Si lees estas líneas significará que he muerto que has visto la película también, así que igual se escapa algún SPOILER, o igual no.
Sinceramente, me he encontrado con una de las mejores películas del año. Es, sin duda, todo lo que me esperaba de ella.
La historia parte de una de mis debilidades: los viajes en el tiempo. La culpa es de McFly, que ocupó muchas paredes de mi habitación viajando de un lugar para otro en su Delorean mega-tuneado. La mayoría de películas con esta temática son muy jugosas, y Looper es una de las más sabrosas.
La historia deberías conocerla, así que voy a pasar un poco. Destaco sobre todo la escena de la cafetería donde están sentados cara a cara los dos Joe's, en una parte de la película con mucha tensión y muy bien rodada. Claro, que toda la película en sí está bien hecha: llena de planos picados,  con acción y diálogos cuando son menesteres y una forma pausada de seguir la trama. 
Me ha recordado mucho a las películas de mi infancia, es decir, buenas películas de acción que contaban con un guión redondo. Sin necesidad de ir deprisa y con estética videoclip, que es lo que se lleva ahora. Es más, hay una escena que canta muchísimo, y es cuando Bruce "Hijos de Puta" Willis se lía a tiros hasta acabar con el becario que traía los cafés. Una escena que se nota mucho que está metida con calzador, como si perteneciera a otra película, y donde se nota que el director no la rodó a gusto: mal, a trompicones y acabando rapidito que hemos de cenar. Eres Bruce Willis, sí, pero ésta no es este tipo de peli.
La música no se queda atrás y nos vuelve a llevar a un pasado donde todo era más bonito y más tranquilo. Sin apenas sintetizadores y con mucho viento, la BSO se nota trabajada y con amor, como el resto de la película. Consigue llevarte a un tiempo futuro sin utilizar músicas raras o molestas, mucho soul y mucho rock vintage. Otro tema a destacar es toda la ambientación creada, estamos en el año 2044 y todo resulta totalmente creíble. Es un detalle generalizado en varias películas de los últimos tiempos, donde el futuro cada vez tiene más toques de realidad. Dejamos los coches voladores y la limpieza para crear un futuro masificado, guarro y descuidado. Me encanta.
El plantel es otro de los grandes puntos a destacar. Joseph Gordon-Lewitt -tan en auge ahora- que lleva la mayoría del peso de la película de forma destacable y con más peso aún de maquillaje en la cara. Bruce Willis haciendo de Bruce Willis (y nadie sabe hacerlo mejor), y un Jeff Daniels que pasaba por allí. En cuanto a las caras más guapas tenemos a mi querida Emily Blunt y a Piper Perabo alias "La tía del Bar Coyote" cambiada y con menos tetas.

En fin, ha quedado claro que me encanta, y lo que en un principio era una crítica se ha convertido en una opinión totalmente personal. Muy recomendada, se trata de cine palomitero de los de antes, donde tienes que pensar un poquito.
Hace tiempo, en una charla con mi amiguete Miguel Ángel Giner Bou, salió el tema que ya os he espoileado aquí, que mi película favorita es Regreso al Futuro (2). Después de las manos a la cabeza, conseguí convencerle de que antes se hacían buenas películas. No es un cliché, es que es cierto. Hasta las palomiteras tenían su historia bien cuidada, nada de historias masticadas y fácilmente digeribles. Ahora Looper está llamada a estar en el Top 10 de las pelis más recordadas de la ciencia-ficción. La Regreso al Futuro de una nueva tanda de adolescentes.

2 cosillas al respecto:

{ Dr. Gonzo } on: 25 de octubre de 2012, 12:00 dijo...

"cine palomitero del de antes, donde tienes que pensar un poquito".
Me quedo con esa frase. Resume a la perfección lo que pienso de Looper jeje

un saludito!

{ El Increíble Hombre Estufa } on: 26 de octubre de 2012, 1:17 dijo...

Léase con algo de ironía...
La verdad es que últimamente tenía la sensación de ver siempre la misma película: mismo esquema, misma historia. La acabas y bien, punto, olvidable.
Sin embargo esta peli es como las de antes, incluso nos quedamos un buen rato en la puerta del cine recordando los mejores momentos o dándole vueltas a ciertos temas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2012 El Increíble Hombre Estufa, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger